Con todo y peces, abandonan tienda de mascotas en Plaza Oriente

La isla que solía ser una tienda de especies exóticas fue puesta en renta mientras se siguen exhibiendo peces en mal estado, incluso muertos, por lo que acusan que se está cometiendo crueldad animal.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2025.-Usuarios en redes sociales manifestaron su indignación luego de que se diera a conocer el estado en el que apenas sobreviven diversos peces exóticos exhibidos en una isla en Plaza Oriente, misma que al parecer lleva varios meses sin funcionar como tienda de mascotas e incluso fue puesta en renta con todo y los ejemplares.
La usuaria de Facebook, identificada como Hermione García, fue quién compartió las imágenes para denunciar el estado en el que se encuentra el sitio, mismas en las que se puede observar el abandono de peceras o jaulas en mal estado y al menos una decena de peces que fueron dejados a su suerte, causando la muerte de algunos y cuyos cadáveres siguen flotando junto a los que aún siguen con vida.
“Me siento profundamente molesta y triste al ver el estado en el que se encuentra la isla de negocio ubicada en Plaza Oriente. Está completamente abandonada, en el más absoluto descuido. Al preguntar a los negocios aledaños, todos coinciden en que nadie se ha acercado a atender a los animales y peces que allí permanecen, muchos de ellos en condiciones lamentables, algunos muertos, sin alimento ni cuidados básicos”, expresó.
Las imágenes y videos compartidos causaron indignación entre los internautas, quienes señalaron que se trataría de un caso más de crueldad animal en Yucatán y pidieron a las autoridades estatales y municipales que tomen cartas en el asunto.
Trasciende también que el local haya sido puesto en renta por la administración de Plaza Oriente, sin verificar que los animales sean desalojados del sitio por el inquilino anterior.
“Es doloroso ver cómo estas criaturas están muriendo lentamente ante la indiferencia de todos, y aún más indignante saber que el dueño no ha dado señales de vida. ¿Dónde está la responsabilidad? ¿Dónde está el respeto por la vida? Esta situación no puede seguir ignorándose. ¡Es urgente que alguien actúe ya!”, concluyó Hermione García en su publicación de Facebook.
Un experto acuarafilio con varios años de experiencia consultado por el equipo de Haz Ruido, confirmó que gracias a las imágenes de redes sociales se puede analizar el evidente estado de abandono de los peces, ya que el agua de las peceras no presenta movimiento por falta de oxigenación, es decir que ni siquiera les dejaron las bombas prendidas.
“Son peces que necesitan tener agua oxigenada, no un agua quieta o asentada. Se ve que no hay comida y ni siquiera sus excrementos pueden comer los pobres, porque se nota que no están en el fondo buscándola. Y es raro porque abajo de ahí (en la isla) tienen exhibida la comida, pero los pobres no tienen comida”, comentó.
Además, el especialista señaló que con el clima caluroso que se ha estado registrando en la ciudad, su condición empeorará, pues a mayor temperatura, el agua tendrá una menor oxigenación.
Hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento oficial de este centro comercial ubicado en la colonia Miraflores, al oriente de la capital yucateca, y se desconoce si ya se interpuso alguna denuncia ante la Unidad de Protección Animal de Mérida o la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico de la Fiscalía General del Estado (FGE).