Directora de Cultura no fue a limpiar porque no está en la ciudad

Llamó la atención la ausencia de Karla Berrón en el Mega Operativo de la colonia Amapola, a pesar de que sus trabajadores sí acudieron. Hasta el momento la Jefa de Comunicación de esa dependencia no ha informado dónde está la funcionaria.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2025.- A pesar de que los funcionarios de la Dirección de Identidad y Cultura de Mérida acudieron esta mañana al Mega Operativo de limpieza en la colonia Amapola, su directora, Karla Berrón Cámara, no acudió para sumarse a las acciones de limpia y aseo de las calles o para atender a la ciudadanía.
Durante el acto protocolario en el parque de dicha colonia, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada le dio la bienvenida y agradeció la presencia de los trabajadores de esa dependencia municipal, pero llamó la atención que no estaba su titular.
A diferencia de otros mega operativos en los que por lo general asisten los directores de cada instancia del Ayuntamiento para apoyar en las labores de limpieza de las vialidades, pero sobre todo para dar el ejemplo a sus subordinados, Karla Barrón no se presentó.
La propia alcaldesa Cecilia Patrón ha recalcado que todas y todos los trabajadores del Ayuntamiento, incluidos los directores, están saliendo a las calles para mantener la ciudad limpia.
Horas después, altas autoridades del Ayuntamiento de Mérida informaron que la funcionaria no acudió al Mega Operativo porque se encuentra fuera de la ciudad.
Sin embargo, hasta el momento, la jefa de Comunicación y Relaciones Públicas de esa dependencia municipal, Nelly Alonzo Lope, no ha informado en dónde se encuentra la directora de Identidad y Cultura o cuáles son las actividades institucionales que está realizando fuera de Mérida.
De acuerdo con el Ayuntamiento, personal de distintas direcciones del Ayuntamiento abarcaron 32 manzanas, 82 unidades económicas y se beneficiaron a más de mil 900 personas en estas acciones en la Amapola.
Se intervinieron 92 rejillas obstruidas, 124 puntos con maleza y escombro, 60 tiraderos de basura, 52 baches, cuatro árboles muertos, 19 autos abandonados, dos pozos, 171 luminarias reemplazadas y un espacio público: área verde y un parque.
Cecilia Patrón informó que en este primer año de su administración, el Ayuntamiento se ha enfocado en el trabajado para ordenar la ciudad calle por calle, limpiando, bacheando, cambiando luminarias, rehabilitando parques y espacios públicos y repavimentando calles en toda la ciudad y sus comisarías.