Extraditan a delincuente que explotaba sexualmente a mujeres en Yucatán

La FGR recibió en extradición desde Colombia al líder de una célula delictiva que tenía retenidas a ochos mujeres extrajeras víctimas de trata de personas en Mérida
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR) recibió en extradición desde Colombia a una persona de nacionalidad mexicana y cubana, requerida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Yucatán, por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas agravado y explotación sexual agravado.
Se trata de Cristóbal Paulino “F”, quien junto con otras personas, mediante engaños, convencieron a mujeres colombianas para trabajar como meseras en diferentes bares de su propiedad, ubicados en Mérida, prometiéndoles un sueldo bien remunerado.
Dicho sujeto pagó el viaje de las víctimas a México, pero una vez en nuestro país, las mujeres fueron explotadas sexualmente, mantenidas bajo vigilancia y amenazadas con hacerles daño si intentaban escapar.
El sujeto fue detenido hace ocho meses y tras las gestiones de la FGR, el Gobierno colombiano concedió la extradición del reclamado a nuestro país.
Su entrega se efectuó hace unos días en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para ser puesto a disposición de la autoridad judicial mexicana que lo solicita.

Como informamos en su momento, en julio del 2024, la FGR logró rescatar a ocho víctimas de trata de personas de origen colombiano y detuvo a los presuntos líderes de una célula delictiva trasnacional que operaba en Mérida.
En esa ocasión, se ejecutó una orden de cateo para tres bares y tres domicilios en la capital yucateca, en los que se tenían retenidas a las víctimas de ese delito.
Simultáneamente y producto de la colaboración institucional con autoridades del país sudamericano, y con la participación de la Interpol, en esas mismas fechas fue detenido Cristóbal Paulino “F” en Medellín, Colombia, presunto líder de la célula.
Tras la extradición a México, el alcalde esa esa ciudad, Federico Gutiérrez, declaró en su cuenta de X que dicho sujeto, a quien calificó como “depravado”, representaba una amenaza para la ciudad.
“Creía que posando de comerciante iba a pasar desapercibido, pero dentro de nuestra lucha frontal contra la explotación sexual y trata de personas lo declaramos como objetivo de alto valor y cayó”, publicó.