Granja revive criminalización a comisario de Santa Maria Chi

El Grupo Porcícola San Gerardo decidió apelar la decisión del juez que sobreseyó la carpeta de investigación por los delitos de secuestro y despojo de inmueble contra Wilberth Nahuat, por lo que se podría reabrir el proceso penal.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2025.-El Grupo Porcícola San Gerardo apeló la decisión del juzgado que sobreseyó el caso en contra del subcomisario de Santa Maria Chi, Wilberth Nahuat Puc, por lo que se podría reabrir el proceso penal en su contra.
Como informamos en Haz Ruido, el funcionario fue denunciado penalmente tras encabezar una lucha social para detener la contaminación ocasionada por dicha granja de cerdos ubicada en la mencionada comunidad maya de Mérida.
La granja lo acusó de supuestamente cometer despojo de inmueble y por la privación ilegal de la libertad de tres guardias de seguridad, cuando en realidad se trató de una protesta pacífica en las puertas de la fábrica, que hace un mes logró ser clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Tras un largo proceso judicial, la Fiscalía de Yucatán concluyó que Wilberth Nahuat no cometió esos delitos y decidió no ejercer acción penal en su contra. Y el pasado 30 de octubre, el juez Santos Alfredo May Tinal confirmó que era procedente sobreseer el expediente 334/2024.
Sin embargo, la empresa decidió apelar esta decisión y través de sus redes sociales, la comisaría detalló que ayer se recibió la notificación del caso. “En fechas pasadas la fiscalía determino la no ejecución de la acción penal y un juez sobreseyó la carpeta. La empresa Grupo Porcícola San Gerardo optó por apelar de la decisión del juez, esto puede reabrir el caso y seguir el proceso…”
Este acto revive lo que fue señalado por abogados y activistas como un grave intento de criminalización de la protesta social por la defensa del territorio maya y, por lo pronto, la comisaría de Santa Maria Chi indicó que ya están elaborando la respuesta a este nuevo capítulo legal.








