Habría interrupción en el servicio de transporte porque ATY tarda en pagar

Concesionarios del Va y Ven entregaron un oficio al Congreso del Estado señalando que la situación se ha vuelto financieramente insostenible.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2025.-Concesionarios del transporte público de Mérida acudieron al Congreso del Estado para entregar un oficio en el que piden mayor claridad sobre la situación financiera del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible (Va y Ven), toda vez que manifestaron un atraso en los pagos, por lo que consideran que podría volverse insostenible financieramente y provocar interrupciones en el servicio.
En el documento dirigido al Gobierno del Estado, el Poder Legislativo y la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), los concesionarios firmantes aseguraron que en diversas reuniones se les ha comentado acerca de la compleja situación que enfrenta el Sistema Va y Ven, sin embargo acusaron que existe poca transparencia sobre el manejo de los recursos.
Señalaron que ha habido retrasos en el Pago por Kilómetro Recorrido y el Kilómetro Mínimo Garantizado que les corresponde como concesionarios, lo que haría financieramente inviable la prestación del servicio de transporte, pues les resulta imposible sostenerse bajo esas condiciones.
“De mantenerse esta situación, reiteramos, la continuación del servicio se vuelve financieramente insostenible para el sistema en su conjunto, lo que podría derivar, en un plazo no mayor a 7 días, en interrupciones graduales del servicio”, aseveraron.
Por ello, solicitan a las autoridades competentes que se respete su derecho a recibir el pago correspondiente a 270 kilómetros diarios promedio por vehículo, de acuerdo a la normativa correspondiente para continuar prestando el servicio de forma segura, ordenada y con la calidad que la ciudadanía merece.