“Nunca lo vimos venir”, dice alcalde sobre el feminicidio en Tekax
El presidente municipal Diego Ávila Romero indicó que no lograron detectar a tiempo este caso, a pesar de que cuentan con brigadas para atender temas de salud mental y violencia de género.
Por Herbeth Escalante y Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2022.-El feminicidio ocurrido la noche del pasado 5 de junio en Tekax fue un caso aislado que tomó por sorpresa al municipio y las brigadas del Ayuntamiento no tenían en el radar los antecedentes de violencia, declaró el alcalde Diego Ávila Romero.
Como se informó en este espacio, este domingo se suscitó el tercer feminicidio del año en Yucatán, cuando un hombre identificado como Joaquín V.B. asesinó a su esposa Lucely G.G. con una escopeta al interior de una carnicería en Tekax, y posteriormente se suicidó con la misma arma de fuego.
“A toda la sociedad le impactó, era un hecho que estaba muy aislado con la familia”, indicó en entrevista el presidente municipal.
Ávila Romero señaló que, aunque cuentan con programas de atención a la salud mental y para erradicar la violencia contra la mujer, no lograron detectar este caso.
“Por lo que pudimos averiguar, parece que la persona traía un tema, pero se estaba tratando con un particular. Nunca lo vimos venir”, comentó.
Dijo que actualmente se encuentran realizando las investigaciones, e indicó que brindarán la atención jurídica y psicológica necesaria a los familiares.
Finalmente, el alcalde recordó que Tekax es el único municipio de la entidad que cuenta con brigadas de salud mental y manifestó que seguirán reforzando este programa.
Cabe recordar que en enero pasado una mujer llamada María Canul fue ultimada con un arma blanca por su expareja en el fraccionamiento Flamboyanes de Progreso; mientras que en mayo se registró el crimen de Esther M.P., quien también fue atacada por su exesposo.