Para no quedar mal con “Papá Toro”, Osante se ausenta de la votación

A pesar de que en reiteradas ocasiones se pronunció en contra de los dictámenes que buscan desaparecer el Inaip, el diputado de MC faltó a la sesión de este día, justo después de que el PAN y Morena llegaron a un acuerdo
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2025.- A pesar de que en sus redes sociales y en pasadas sesiones legislativas se pronunció en contra de los dictámenes que buscan extinguir el Instituto Estatal de Transparencia (Inaip), el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Javier Osante Solís, se ausentó en la votación de este día en el Pleno del Congreso del Estado en donde se está discutiendo el tema de nuevo.
Hace unos minutos inició la sesión extraordinaria y al pasar la lista de asistencia, el único que no estuvo presente es el mencionado diputado.
Llama la atención que no acudió al Congreso luego de que ayer, el coordinador de la bancada del PAN, Roger Torres Peniche, llegó a un acuerdo con Morena para que esta vez sí voten a favor de los dictámenes.
Y es que era evidente que Javier Osante y los diputados del PAN prácticamente tenían una “alianza política” para oponerse a las iniciativas en materia de transparencia y simplificación administrativa que plantean la desaparición del Inaip y la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, entre otros temas.
De unos meses para atrás, es indiscutible la relación cercana que existe entre el diputado naranja y “Papá Toro”, como se le conoce a Roger Torres, por lo que incluso hay quienes critican que parece un diputado más de la bancada del PAN.
En los pasillos del Congreso trascendió que Osante se ausentó en la sesión de este día para no evidenciar que su voto sería diferente al de la bancada panista y no quedar mal con su coordinador.