Perros rescatados de la calle ahora brindan apoyo emocional

Almendra, Trufa, Vela, Mila y Jacaranda fueron entrenados por el Ayuntamiento de Mérida para mejorar la salud mental de adultos mayores y niñas y niños con neurodivergencias.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2025.- Cinco perros rescatados de la calle y que fueron rehabilitados por el Ayuntamiento de Mérida ahora brindan apoyo emocional a adultos mayores, personas con alguna discapacidad y a niñas y niños con neurodivergencias.
La alcaldesa Cecilia Patrón explicó que estos canes, llamados Almendra, Trufa, Vela, Mila y Jacaranda, forman parte del nuevo programa “De la calle al corazón”, quienes fueron entrenados para convivir con grupos vulnerables.
Tres de estos animalitos fueron rescatados de la calle por parte de la Unidad de Protección Animal (UPA) y dos son entregas voluntarias de personas que no se pudieron hacer cargo de ellos.
Durante cinco meses, estos perros recibieron entrenamiento especializado en apoyo emocional y ética animal a través de la metodología de la consultora Na’ at KIN.
Cecilia Patrón explicó que los cinco lomitos fueron seleccionados por ser sociables y no tener hiperactividad, por lo que pueden convivir con los mencionados grupos vulnerables.
“En las convivencia con estos perritos ha mejorado el estado de ánimo y hay mayor participación por parte de los adultos mayores y las personas con neurodivergencias”, señaló.
Por lo pronto, este nuevo equipo canino de apoyo emocional realiza visitas a los clubs de adulto mayor, albergues, centros del DIF Municipal y espacios de aprendizaje para niñas y niños.
“Los perros les están llevando mucha alegría y amor para atender su salud mental, y ellos también reciben amor y protección”, abundó Cecilia Patrón, quien dijo que la idea es que el programa crezca para que puedan interactuar con más escuelas, asociaciones y albergues.