Por falta de pago, suspenderán de forma gradual el servicio de transporte

Debido a que la ATY no les está pagando a tiempo el pago de kilómetro mínimo garantizado, los concesionarios reducirán hasta el 50 por ciento de sus unidades del Va y Ven en Mérida, Valladolid y Tizimín.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2025.– Los concesionarios de transporte urbano del Sistema Va y Ven anunciaron que, debido a que la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) no le está cumpliendo con el pago de kilómetro mínimo garantizado, a partir de mañana 17 de julio iniciarán la reducción gradual de sus unidades en Mérida, Valladolid y Tizimín, situación que perjudicará a miles de pasajeros.
Recalcaron que la operación regular del sistema, que comprende 492 autobuses, se encuentra comprometida financieramente, por lo que reducirán el servicio específicamente durante los turnos de la tarde.
“Desde hace varios meses hemos sostenido el servicio con esfuerzo propio, conscientes de que el transporte público es un derecho fundamental y una necesidad diaria para miles de personas. Sin embargo, la continuidad total de las operaciones se vuelve cada día más difícil”, recalcaron los empresarios.
Por ello, informaron que a partir de este jueves se realizará una reducción gradual en el número de unidades operando en todas las rutas del Sistema Va y Ven, incluidas Valladolid, Tizimin, Mérida y su zona metropolitana.
Esta reducción será del 30 por ciento a partir del jueves, incrementándose a 40 durante el viernes, sábado y domingo. Además, a partir del lunes 21 de julio la reducción será del 50 por ciento desde las 10 de la mañana.
“Esta difícil decisión es consecuencia directa de un problema presupuestario que afecta al sistema en su conjunto, y no es atribuible a los transportistas. Se trata de una situación extraordinaria que supera la capacidad financiera del sector para seguir absorbiendo los costos de operación sin los pagos correspondientes”, sostuvieron.
Agregaron que en los últimos meses han sostenido un diálogo institucional con la ATY y con otras instancias gubernamentales, por lo que reconocen que la situación es compleja y esperan que en el marco de la colaboración se pueda encontrar una solución conjunta que permita restablecer el servicio en su totalidad.
“El transporte público requiere recursos para operar: combustible, mantenimiento de unidades, sueldos de operadores y atención a la infraestructura del sistema. La falta de pagos a tiempo y en forma impide sostener estos elementos esenciales”, advirtieron.
Aseguraron que en todo momento han actuado con responsabilidad y disposición, participando en las mesas técnicas propuestas por la autoridad y presentando propuestas formales para superar esta coyuntura.
Empero, enfatizaron que por el bienestar de los usuarios, hacen un llamado respetuoso al Gobierno del Estado para atender esta situación de forma urgente. “Nuestra prioridad es seguir sirviendo, pero necesitamos condiciones mínimas para hacerlo”, subrayaron.