Protestan contra tráileres que los dejan sin electricidad

Vecinas y vecinos bloquearon la entrada de la empresa Maseca, exigiendo que cambien las vías de acceso para que sus unidades dejen de derribar postes de energía eléctrica y de telefonía.
Por Redacción
Umán, Yucatán, 25 de agosto de 2025.- Hartos de quedarse sin electricidad e incomunicados, vecinas y vecinos de las comisarías de San Diego Tixcacal y Oxcum de Umán, así como de los fraccionamientos Solana y Faisanes, protestaron en las puertas del Centro de Distribución (CEDIS) de la empresa Maseca en contra de sus tráileres que han tirado los postes de energía eléctrica.
En la manifestación, explicaron que en el último año, los vehículos pesados derribaron al menos tres postes de energía eléctrica y dos de telefonía, situación que ha provocado severas afectaciones a sus casas.
Tan sólo el sábado pasado, uno de los tráileres que surten a Maseca derribó uno de los postes, por lo que cientos de habitantes se quedaron sin luz y muchos sin agua, ya que las bombas de distribución del vital líquido funcionan con electricidad.
Abundaron que a pesar de que el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) ha autorizado la corrección de las vialidades de acceso a la empresa y que se muevan los mencionados postes, ésta sigue sin hacer los cambios, por lo que prevalecen las afectaciones.
Recalcaron que cuando se tiran los postes, se quedan sin servicio eléctrico más de 12 horas, situación que ha provocado que se echen a perder sus alimentos y medicinas que requieren refrigeración, además de que se han averiado sus electrodomésticos.
Y cuando derriban los postes de Teléfonos de México (Telmex), se quedan incomunicados, ya que no pueden utilizar el servicio de Internet y telefonía.
En la manifestación, las y los vecinos impidieron la salida de los vehículos del CEDIS y advirtieron que de no modificar la vía, continuarán con este tipo de acciones.
Informaron que a pesar de que han sostenido reuniones con los directivos de Maseca y que les han entregado evidencias de las afectaciones, no han cumplido con su palabra de solucionar este problema.








