Haz Ruido

Main Menu

  • Inicio
  • Política
  • Reportes
  • Cultura
  • Harto Ruido
  • Videos
  • Opiniones
  • Galerías
  • Municipios

logo

Haz Ruido

  • Inicio
  • Política
  • Reportes
  • Cultura
  • Harto Ruido
  • Videos
  • Opiniones
  • Galerías
  • Municipios
Reportes
Home›Reportes›Puentes peatonales del periférico, trampas mortales para los conductores

Puentes peatonales del periférico, trampas mortales para los conductores

By RUIDO
junio 24, 2022
0

El Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida advirtió que esas estructuras del Imdut seguirán siendo un obstáculo que provoquen accidentes graves, por lo que deberían contar con barreras de protección.

Por Herbeth Escalante

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2022.- El fatal siniestro vial de hace unos días, en el que el conductor de una camioneta se estrelló contra un puente peatonal del periférico y perdió la vida, evidenció que este tipo de infraestructura es sumamente peligrosa y pone en riesgo a las y los automovilistas, ya que carecen de barreras laterales de protección.

Para Eduardo Monsreal Toraya, integrante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM), este tipo de estructuras se han convertido en una trampa para cualquier conductor de vehículos, quienes corren el riesgo de estamparse de frente y sufrir lesiones de gravedad.

“A estas instalaciones no se les dotó de barreras de contención, por lo que son un obstáculo más del periférico de Mérida, como los postes, los árboles y otros mobiliarios urbanos. Así como están no tienen contemplados elementos de protección y se han convertido en una trampa”, abundó.

Como se sabe, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial de Yucatán (Imdut) colocó hace seis meses estos puentes peatonales con elevadores como parte del proyecto de la ruta de transporte Va y Ven, y desde su instalación han sido criticados por su poca funcionalidad y porque prácticamente fueron concebidos para que los automovilistas sigan transitando a velocidad “sin que les estorben los peatones”.

Aunado a eso,  representan un peligro para los propios conductores al carecer de barreras laterales de protección, por lo que un impacto de frente puede ser mortal.

“Cualquier vehículo que vaya a 60 kilómetros por hora corre el riesgo de sufrir un accidente grave con este tipo de elementos, incluyendo esos puentes. Por eso deberían contar con barreras con materiales abatibles, con secciones de amortiguamiento y que puedan re-direccionar a los automóviles para que no se estampen de frente”, señaló Monsreal Toraya.

Dijo que la Norma Oficial Mexicana en materia de infraestructura carretera considera las barreras laterales de protección, las cuales deberían tener los puentes peatonales del Imdut para evitar más tragedias.

Indico que así como están colocadas en el periférico “no está bien”, porque un automóvil que pierda el control corre el riesgo de colisionar frontalmente, como desafortunadamente sucedió con la persona que manejaba la camioneta

“Y las barreras laterales tendrían que estar sujetas a un estudio de ingeniería de tránsito, porque así como están instalados los puentes son un peligro para cualquier conductor”, insistió el especialista del Observatorio. (Foto de Malco Dorantes)

TagsIMDUTObservatorio movilidadperiféricopuentes peatonales
Previous Article

Piden que empréstito de Mérida sirva para ...

Next Article

Bancada del PRI anticipa voto en contra ...

Related articles More from author

  • RecientesReportes

    Impiden que adolescente se aviente de puente peatonal

    junio 2, 2020
    By RUIDO
  • Reportes

    Pasaje de Va y Ven será completamente electrónico

    noviembre 29, 2021
    By RUIDO
  • Rodada
    Reportes

    Invitan a rodada para promover la movilidad consciente

    abril 24, 2025
    By RUIDO
  • Corredor
    Reportes

    Advierten que se elevarían las rentas en el Centro de Mérida

    noviembre 14, 2023
    By RUIDO
  • Reportes

    Rutas Nocturnas extenderán sus servicios por el Carnaval

    febrero 17, 2023
    By RUIDO
  • Reportes

    Circuito Metropolitano se integra al “Va y ven” con nuevos camiones

    marzo 2, 2023
    By RUIDO

  • RecientesReportes

    Imparable: Incendio en Tekit consume 586 hectáreas

  • Reportes

    Avance de apenas 2.88 % de mujeres que ganaron alcaldías y lamentan triunfo de agresor

  • RecientesReportes

    Agua en calles y casas de Las Américas, cada vez más sucia

Haz Ruido. Todos los derechos reservados 2022.