Recabarán propuestas de ganaderos para cambiar la ley

Uno de los temas de la Ley de Ganadería es contar con un sistema de trazabilidad que permitirá que los productos ganaderos de Yucatán lleguen a más mercados extranjeros
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2025.- La Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado aprobó realizar foros de parlamento abierto con productores ganaderos del interior del estado para recabar propuestas para la iniciativa de Ley de Ganadería, la cual tiene entre sus objetivos generar condiciones que permitan aumentar las ventas de la carne que se produce en Yucatán a otros estados del país y al extranjero.
El coordinador de la bancada de Morena, Wilmer Monforte Marfil, informó que los encuentros se realizarán el 4 de noviembre en Tekax; el día 6 en el Congreso y el 7 en el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 19 de Tizimín, donde se efectuará una sesión itinerante de la Comisión para continuar con el análisis y, en su caso, discutir y votar el dictamen correspondiente.
“La ley de Ganadería tiene muchos años que no había modificado situaciones y exigencias de los mercados que van cambiando, por lo que hay que adecuarla para poder vender la carne que producimos al interior del país y a otros países”, señaló en entrevista.
El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso dijo que es muy importante que el dictamen esté listo antes de diciembre, ya que Yucatán será sede del encuentro de la Comisión Binacional para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina, por lo que especialistas de Estados Unidos vendrán a calificar cuál es la situación de la ganadería local
Monforte explicó que en su momento, se hicieron precisiones para adecuar la ley que permitirán una adecuada exportación de los productos ganaderos a ese país para evitar problemas de salud a los consumidores.
Uno de esos temas, agregó, es el sistema de trazabilidad para que se pueda saber con exactitud el origen del ganado, de qué rancho proviene y de esta manera contar con toda la información y datos necesarios para tomar medidas en los hatos si se detecta algún problema o enfermedad.
El diputado precisó que al cambiar la ley, habrá mayor viabilidad de que la carne del ganado yucateco llegue a mercados importantes.








