•  
  •  
  •  
  •  
  •  

En la presentación del libro #Amigadatecuenta en la Filij, hablaron de aborto, amor romántico, consentimiento, orientación sexual y lo que le dirían a sus yos de 12 años. 

“Existen conceptos que deberían tratarse con libertad y sin tabúes, no puede ser que en la escuela no se hable del clítoris”, señalaron.

Por Mariana Gorocica

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2019.-Con la idea de poner al alcance de las niñas y adolescentes el libro que les hubiera gustado leer cuando tenían 12 años, Plaqueta y Andonella escribieron #Amigadatecuenta, un texto en el que abordan temas como la sexualidad y las relaciones de forma divertida y con perspectiva feminista.

En el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) de Mérida, la ilustradora Andrea Arsuaga Alfaro, mejor conocida como Andonella, comentó que buscaron hacer una guía para la vida con información clara y libre de prejuicios que empodere a las jóvenes. “Queremos que les pique la araña del feminismo”, sostuvo en una amena charla.

La responsable de los gráficos detalló que los datos están presentados en un lenguaje “que las morras pueden entender, sin ser condescendiente ni caer en el adultismo”. Asimismo, añadió, está redactado en lenguaje incluyente y no asume la orientación sexual de la persona que lo tiene en sus manos. 

Por su parte, Tamara de Anda Prieto, nombre de Plaqueta, señaló que #Amigadatecuenta es una invitación a cuestionar todo lo que se les ha dicho a las mujeres que deben ser. “Quisimos hacer el libro que nos hubiera encantado leer cuando teníamos 12 años, en el que nos dijeran que está bien ser como eres”, agregó. 

La comunicadora, reconocida por su trayectoria en diversos medios, indicó que el acoso, la masturbación, el amor romántico y la menstruación, así como la diferencia entre sexo biológico, identidad de género, expresión de género y orientación sexual, son conceptos que deberían tratarse con libertad y sin tabúes. “No puede ser que en la escuela no se hable del clítoris”, dijo.

Las autoras relataron que, con el respaldo de varias especialistas, decidieron tocar temas que en muchas ocasiones no son abordados en las familias o en los colegios, por lo que las niñas terminan recurriendo a fuentes poco confiables. Su objetivo fue presentar los datos de manera amena, como una plática entre amigas, afirmaron. 

“Es importante hablar de cosas como el consentimiento, que es algo tan evidente pero que apenas estamos discutiendo. Son cosas que a muchas nos han pasado, pero que apenas estamos reconociendo y poniéndoles nombre”, coincidieron ante decenas de personas reunidas en el Centro Cultural del Issste, ubicado en la expenitenciaría Juárez.

Con un pañuelo verde en la muñeca, Plaqueta comentó que le gustaría que, en el futuro, #Amigadatecuenta fuera un libro obsoleto, “que las niñas lo abran y se sorprendan de que hace 15 o 20 años el aborto era ilegal y que se rían”.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *