•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Aseguran que por el plan de austeridad de Vila, se fusionarán con otras instancias para generar ahorros por 100 millones de pesos al año.

Entre las que desaparecerán está el Instituto de Becas, la Casa de las Artesanías, el Instituto de Infraestructura Carretera, entre otras. 

Por Redacción. 

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2019.-Ante los recortes federales al presupuesto para el 2020, el Gobierno de Yucatán anunció que “se apretará el cinturón” y reducirá la estructura administrativa mediante la desaparición de siete dependencias, para que sus funciones se fusionen con otras. La intención es ahorrarse 100 millones de pesos al año. 

En un comunicado se informó que estas medidas forman parte del plan de austeridad que implementa el gobernador Mauricio Vila Dosal “para hacer más eficiente el servicio público y generar mayores ahorros”.  

Se identificó a siete entidades que, por sus afinidades, funciones y actividades, son susceptibles de fusionarse y continuar cumpliendo con su objeto dentro de la administración pública estatal, como son el Instituto de Becas y Crédito Educativo  del Estado (Ibecey), la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado (Apbpy), la Casa de las Artesanías (Caey), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey), entre otras.

En el caso del Ibecey continuará con su labor de otorgar becas, créditos o apoyos a las personas con necesidades económicas para iniciar, continuar o concluir con su formación académica, a través de la Coordinación General de Becas que formará parte de la Secretaría de Educación del estado (SEGEY).

El gobierno de Yucatán abundó que todas estas modificaciones, de acuerdo a la manera cómo fueron creadas las dependencias antes señaladas, requieren de la formalización y cumplimiento de la normativa y de la realización de las acciones legales pertinentes, por lo cual ya se ha instruido a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y a la Consejería Jurídica para que éstas se lleven a cabo.

Las siete instancias gubernamentales que desaparecerán se suman a otras ocho que se fusionaron como parte de la reorganización que se realizó al inicio de la actual administración de Vila Dosal, para hacer un total de 15 dependencias las que ya han pasado por este proceso. 

“Las acciones contempladas dentro de esta reorganización administrativa pública estatal no impactarán los servicios que brinda el Estado a la ciudadanía, por lo que se continuará proporcionando los bienes y servicios que actualmente dichas entidades brindan, y tampoco se afectarán los ámbitos de seguridad pública, procuración de justicia, obra pública, salud y educación, toda vez que es imprescindible mantener la movilidad en la economía del estado y los altos niveles de seguridad, así como garantizar una buena educación y servicios de salud de calidad”, sostuvo el gobierno del Estado.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *