•  
  •  
  •  
  •  
  •  

En los últimos siete años, 62 personas entre nueve  y 17 años se quitaron la vida en Yucatán.

El psiquiatra Gaspar Baquedano señaló que el suicidio en niños, niñas y adolescentes es la punta del iceberg de una sociedad violenta.

Por Lilia Balam

Mérida, Yucatán, 9 de octubre del 2019.-El abuso sexual es uno de los factores relacionados con el suicidio en menores de edad, pues la incidencia de ese delito contra niños, niñas y adolescentes en Yucatán es alto y los agresores suelen ser personas cercanas a las víctimas, por lo cual éstas no lo expresan y pueden desarrollar conductas suicidas, explicó el psiquiatra y director de la Escuela de Conciencia (ECO), Gaspar Baquedano López. 

De acuerdo con el especialista, el abuso generalmente ocurre en casa a manos de algún pariente de la persona agredida. Además, comentó, socialmente los menores suelen ser descalificados por los adultos. “Por eso se oculta, y si el niño o la niña quiere decirlo, la regañan, entonces se lo va guardando y eso es una bomba de tiempo”, precisó. 

Por ello, recomendó que quienes traten menores reconozcan su calidad de personas y comunicadores, y se acerquen a ellos en cuanto detecten conductas anormales: si están inusualmente tristes, temerosos o angustiados. 

“El lenguaje de exploración y respeto puede salvar muchas vidas, porque estas personas, sobre todo las mujeres, van creciendo con un gran problema y llega un momento en que quieren matar al agresor, pero en su persona”, sostuvo. 

Por otro lado, Baquedano López mencionó que el suicidio en niños, niñas y adolescentes es muy impactante para la sociedad y lo consideró “la punta del iceberg” de una sociedad violenta. También relacionó ese tipo de incidentes con la desintegración familiar y la falta de comunicación entre adultos e infantes o jóvenes.

“Los niños con tendencias suicidas tienden a comparar con lo que no tienen, con lo que ven en la tele, en internet. Y hay una cosa que no tienen, que es el amor y acercamiento con sus padres, que están evadidos en el celular o en otro tipo de tecnologías. Los adultos nos dirigimos a los niños para regañarlos, darles órdenes, ¿cuándo nos acercamos para preguntar cómo están?”, apuntó. 

En los últimos siete años, 62 personas de entre nueve y 17 años de edad, han cometido suicidio en el estado, informaron los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), a través de una solicitud de información. 

En el 2012, fueron diez: siete hombres y  tres mujeres; en el 2013, fueron once: siete varones y cuatro mujeres; en el 2014, nueve: siete hombres y dos mujeres; en el 2015, trece: ocho hombres y cinco mujeres; en el 2016, cinco: cuatro hombres y una mujer; en el 2017, tres: un varón y dos mujeres; en el 2018, siete: cinco hombres y dos mujeres; y hasta junio de este año, se habían quitado la vida dos hombres y dos mujeres menores de edad.

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado (FGE), ha recibido mil 682 denuncias por abuso sexual cometido a menores de edad desde el 2012. 

En el 2012 se registraron 320 casos, en 265 las víctimas eran mujeres y en 55 eran varones; en 2013 fueron 246, 201 mujeres y 45 hombres; en el 2014 fueron 223, 183 mujeres y 40 hombres; en el 2015 fueron 255, en 221 casos las agredidas eran mujeres y en 34 eran varones.

En el 2016 fueron 213, 173 víctimas eran mujeres y 40 hombres; en el 2017 fueron 242, 209 mujeres y 33 hombres; en el 2018 fueron 145, 125 niñas y 20 varones; hasta junio de este año se habían reportado 38 casos, en 34 las víctimas eran mujeres y en 4, eran hombres. 

En caso de que tú o un familiar requiera apoyo especialista si te encuentras en una situación como la expuesta en este reportaje, llama al ‪01 800 00 00 779‬, línea abierta las 24 horas.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *