•  
  •  
  •  
  •  
  •  

La  diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, declaró que se le debe dar prioridad a la iniciativa presentada por el Poder Judicial para reconocer esta unión entre personas del mismo sexo.

El presidente del Congreso, Felipe Cervera rechazó que esta iniciativa se trate de una presión de las y los magistrados y, precisó que le darán el trámite legal correspondiente.

El perredista Alejandro Cuevas declaró que debe servir para que  algunas diputadas y diputados salgan de la ignorancia y de la ignominia en la que viven, o para que algunos puedan salir del clóset.

La coordinadora del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama no quiso opinar del tema argumentado que no conoce la iniciativa, pero de nuevo pidió respeto. 

Por Herbeth Escalante 

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2019.- Diputadas y diputados del Congreso local coincidieron en que no se sienten presionados por la iniciativa del Poder Judicial de Yucatán que plantea reformar el Código de Familia para reconocer los matrimonios y concubinatos igualitarios. Algunos se limitaron a señalar que se le dará el trámite legal correspondiente y otros que es una oportunidad para, de una vez por todas, aprobar esta figura.

La representante de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, declaró que las propuestas para modificar el mencionado Código demuestra que el Poder Judicial es progresista, responsable y que está a la altura de las y los yucatecos.

Dijo que aunque no se trata de una presión para el Congreso, sí están obligados a analizar a fondo lo más pronto posible la iniciativa del matrimonio entre personas del mismo sexo y los otros temas presentados, porque están acordes a las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 

“Ahora nosotros tenemos que estar a la altura y al tratarse de una iniciativa enviada por un Poder igual al nuestro, tenemos que darle cortesía, es decir, que su análisis sea prioritario. Yo propondría que se le dé el mismo trato y prioridad que se le da a las iniciativas que envía el Ejecutivo”, sostuvo López Escoffié.

Por su parte, el diputado presidente del Congreso, el priísta Felipe Cervera Hernández, indicó que no se trata de ninguna presión de las y los magistrados, “pues nuestra función es muy clara, es legislar, es recibir las iniciativas de quienes tienen derecho a presentarlas y procesarlas conforme a lo que nos marca nuestra legislación, así que es parte de nuestro trabajo”.

Al preguntarle si habría voluntad para modificar el artículo 94 Constitucional, “invitó” al reportero que haga ese cuestionamiento a todos los legisladores  “porque no es una decisión personal, es una decisión de 25 diputados y diputadas, no puedo hablar por los 25”.

Sobre este mismo tema, el perredista Alejandro Cuevas Mena celebró que el Poder Judicial esté presentando estas reformas a favor del respeto a los derechos humanos. Pero, recalcó, no se trata de un llamado de atención al Congreso, más bien es un elemento que sirve para que las y los legisladores entiendan que aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo no tiene nada que ver con prejuicios personales o religiosos. 

“No estamos cambiando las leyes de Dios, sino del hombre. No debe haber mayor discusión, lo que debe de haber es salir de la ignorancia y de la ignominia en la que viven algunas diputadas y diputados y que también algunos puedan salir del clóset para que puedan aprobar esta iniciativa”, sostuvo. 

Por último, la coordinadora de la banca del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, una de las principales opositoras al matrimonio igualitario, no quiso opinar de esta iniciativa del Poder Judicial argumentando que no la conoce a fondo. Eso sí, dijo que se le dará el trámite debido. 

Al preguntarle si esta vez habrá voluntad política para aprobar dicha figura, únicamente señaló que “lo que ya se votó acá ya se votó, si hubiera otra iniciativa y la conozcamos, daremos nuestra opinión”.

Y con respecto a lo dicho por las y los magistrados de que existe  jurisprudencia  de la SCJN que indica que los Códigos de Familia que no reconocen los matrimonios igualitarios, como el de Yucatán, son inconstitucionales,  Díaz Lizama sostuvo que respeta esa opinión “como también debiera respetarse la opinión de los legisladores”.

Como se ha informado, el Congreso del Estado rechazó en dos ocasiones este año una iniciativa que buscaba reconocer esta unión entre las personas del mismo sexo en la entidad, por lo que con la reforma enviada por el Poder Judicial sería discutida por tercera ocasión en esta legislatura.      


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *