•  
  •  
  •  
  •  
  •  

No es sólo Ana Baquedano, mujeres recalcan a las autoridades que hay más víctimas de un sitio web que las extorsiona.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2019.- Fue hasta que la activista y promotora de la ley que castiga la pornovenganza en Yucatán, Ana Baquedano Celorio, se pronunció en contra de un portal de internet que difunde imágenes íntimas y extorsiona mujeres, que la Fiscalía General del Estado (FGE) atendió las denuncias de las víctimas que han sido hostigadas por ese sitio desde hace semanas.

Una de las afectadas, de nombre Diana, lamentó que la autoridad encargada de investigar delitos en la entidad se haya demorado tanto en atender este problema. Criticó que hasta que Baquedano Celorio alzó la voz prestaron atención en el tema, cuando en diferentes ocasiones han pedido ayuda y justicia.

En días pasados, la mencionada plataforma, que tiene conexión con Yucatercos, lanzó una convocatoria para que los cibernautas enviaran “packs” de la activista y, a cambio, tendrían acceso a su zona VIP durante varios meses. Ella misma dio a conocer ese intento de extorsión y hasta publicó sus propias fotografías, retando a los administradores del portal y advirtiendo que lucharía contra ellos.

Sin embargo, no es la única que está siendo acosada, pues, como hemos informado en Ruido, decenas de jóvenes yucatecas son acosadas por los operadores de esta web, quienes exigen un pago de hasta seis mil pesos para no difundir contenido íntimo suyo.

Hasta apenas el pasado viernes 5 de enero, el vicefiscal de Investigación y Procesos, Rafael Pinzón Miguel, se reunió con Diana, quien asistió en representación de 13 afectadas. Cabe mencionar que ellas ya habían acudido con anticipación la FGE a solicitar ayuda, sin obtener una respuesta contundente.

“El vicefiscal reconoció que existe una revictimización de las mujeres que acuden a denunciar estos hechos, incluso las desaniman alegando que no procederá, esto debido a que los servidores públicos desconocen del tema”, sostuvo.

En el encuentro, el servidor público manifestó que hay nueve denuncias asentadas en la Fiscalía contra de dicha página y prometió investigar.

Trascendió que antes de este encuentro, Pinzón Miguel sostuvo una junta con Ana y el diputado federal del PAN Elías Lixa Abimerhi.

Más denuncias

El 28 de diciembre, a través de sus redes sociales, una víctima que se identifica como Ivonne exhortó a quienes pasan por la misma situación a denunciar colectivamente para atrapar a los responsables.

Ese mismo mes, la joven Mine Esquivel Vela también manifestó en Facebook ser blanco de extorsionadores del sitio, presuntamente operado por los “originales yucatercos” y pidió a las mujeres no tener miedo de hablar del tema.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado y el gobierno no se han pronunciado al respecto.

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *