•  
  •  
  •  
  •  
  •  

El gobernador aseguró que  si se logra  que el 95 por ciento de la población yucateca use el cobrebocas, se podría evitar la muerte de 2 mil 500 personas hacia el final del año.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2020.-Al recordar que el Covid-19 tiene ciclos de 14 días, el gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció que en los próximos días habrá un aumento de contagios en Yucatán debido al incremento de la movilidad generada por la reapertura económica, que como se sabe, inició el 1 de septiembre.

En un mensaje a la población, dijo que el gran esfuerzo que han hecho la población yucateca para acatar las medidas implementadas para el combate al Coronavirus ha tenido buenos resultados, por lo que es importante seguir cuidando al máximo de nuestra salud y la de los nuestros, cumpliendo con  las tres medidas indispensables: el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y el continuo lavado de manos.

Reiteró que el Covid-19 es altamente contagioso, letal y sigue allá afuera, por lo que es fundamental continuar colaborando y practicando la responsabilidad individual, respetando dichas medidas de higiene y prevención.

Como parte del avance en el combate en la pandemia, el gobernador informó que los indicadores van a la baja, pues en el caso de personas hospitalizadas, el día 27 de julio se llegó a tener 590 y ayer, 17 de septiembre, fueron 246 internados; mientras que, en ingresos hospitalarios, el 27 de julio se registraron 76 personas y ayer solamente fueron 22 ingresos.

Sin embargo, el gobernador recordó que a partir del 1 de septiembre inició una nueva etapa gracias al Acuerdo para la Reapertura Económica Segura, resultado del diálogo entre Gobierno del Estado, sindicatos de trabajadores y Cámaras empresariales.

 “La reapertura trae consigo un aumento en la movilidad; al haber más movilidad aumenta el contacto entre personas y, al haber más contactos entre personas, aumenta la posibilidad de más contagios y, como ustedes bien saben, la epidemia tiene ciclos de 14 días, por lo que el impacto de las medidas implementadas el 1 de septiembre se empezarán a ver en los próximos días”, advirtió Vila Dosal. 

Ante esto, el gobernador recalcó que, para que esta reapertura económica no ponga en riesgo la capacidad hospitalaria, es importante que todos comprendamos que es seguro salir a la calle, pero cumpliendo con las tres medidas indispensables: uso del cubrebocas, sana distancia y el constante lavado de manos. 

Vila Dosal explicó que, en el caso del uso del cubrebocas, el Instituto para la evaluación y la estadística en salud de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, publica periódicamente información relevante de estudios sobre la evolución de la pandemia por Coronavirus, por lo que, de acuerdo con esta información, el uso universal de cubrebocas es una de las medidas más efectivas para evitar los contagios y se considera universal el uso de cubrebocas cuando este es superior al 95%. “Al llegar a este porcentaje de uso es posible frenar cadenas de contagios de manera oportuna para salvaguardar el bienestar de la población”, añadió.

En ese sentido, el Gobernador detalló que el análisis sobre el uso del cubrebocas en Yucatán, basado en esa información, refleja que al día de hoy lo usan el 91% de los yucatecos, dato que posiciona al estado 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional, por lo que si más yucatecos hacen un correcto uso del cubrebocas, cubriendo desde el puente de la nariz hasta la barbilla, y se lograra  que el 95% de la población lo use, se podría evitar la muerte de 2 mil 500 personas hacia el final del año y reducir los casos de contagios.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *