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Home›Reportes›Ley de Movilidad abre las puertas a nuevas concesiones de transporte

Ley de Movilidad abre las puertas a nuevas concesiones de transporte

By RUIDO
julio 26, 2022
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Facultará al Imdut a tomar determinaciones sobre dónde generar nuevas concesiones en la zona metropolitana,  renovar las que se hayan vencido o ya no otorgarlas en las rutas en donde no se requiere un prestador de servicio de transporte público.

El presidente del Congreso, Víctor Hugo Lozano, dijo que también plantea que ahora se cobre el pasaje por los kilómetros recorridos.

Por Herbeth Escalante 

Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2022.-Al iniciar el análisis de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Yucatán, el presidente de la Junta del Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, informó que ésta abre las puertas para otorgar nuevas concesiones de rutas de transporte público, y plantea que ahora se cobre el pasaje por los kilómetros recorridos de las y los usuarios.

El diputado panista señaló que esta iniciativa, enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal hace unos días, le da prioridad al peatónen los criterios de movilidad, contempla infraestructuras como las ciclovías y “áreas de oportunidad” para el propio prestador del servicio, “que en muchas ocasiones es el villano de la película”.

Agregó que la iniciativa plantea darle facultades al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) para tomar determinaciones sobre dónde generar nuevas concesiones en la zona metropolitana. En ese sentido, dicha dependencia podrá “tener los datos a la mano” para crear rutas, renovar concesiones en donde se hayan vencido  y, en las que no haya necesidad de tener a un prestador de servicio de transporte público, se pueda terminar la relación.

-¿La ley abre la puerta a que salgan nuevas concesiones?- se le preguntó en entrevista.

-Por supuesto, de hecho es necesario un replanteamiento del sistema de transporte de la zona metropolitana y es hacia ahí donde está yendo el esfuerzo, tanto del Ie Tram como del Va y Ven, y por supuesto hay toda la intención de que sea en conformidad, en acuerdo y en colaboración de los actuales prestadores del servicio de transporte- indicó Lozano Poveda.

El coordinador de la bancada del PAN señaló que la Ley de Movilidad también establece que los usuarios puedan pagar su pasaje por kilómetro recorrido, lo que “cambiaría la mentalidad” del operador de los autobuses y del concesionario.

“Es un cambio en la manera en cómo el prestador de servicios va realizando esta prestación. Tradicionalmente es que van recogiendo pasaje y cobrando, hoy lo que marca la iniciativa es que se va a generar una sola sociedad en el que van a estar los concesionarios y van a cobrar por kilómetros recorridos, que esto nos aleja de toda posibilidad de que no se dé parada a estudiantes, a personas de la tercera edad y a gente que tengan subsidio”, abundó.

El diputado agregó que se derogará la Ley de Transporte actual, el cual se aplica para rutas que tienen más de 50 años,  y desaparecerá la Dirección de Transporte del Estado (DTEY) para surgir la Agencia de Transporte. Asimismo está contemplado el sistema metropolitano de transporte y el centro de monitoreo.

Anunció que también se va a brindar seguridad jurídica a las familias de quienes trabajan en mototaxis, para de esta manera evitar conflictos con supuestos líderes y políticos que se han privilegiado de este tipo de servicio. Además, nuevamente le otorga a los Ayuntamientos la facultad de participar en la elaboración de planes de trabajo y de nuevas concesiones para medios de transporte en sus comunidades. 

 Según Lozano Poveda, esta iniciativa de Vila solamente tiene puntos positivos, “por lo que es muy complicado que se le pueda encontrar algo negativo”.

Cabe mencionar que esta iniciativa, junto con otra sobre movilidad presentada hace semanas por la legisladora de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, fue distribuida a las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso.

En ese sentido, se solicitó que se elabore un cuadro comparativo con ambas propuestas para poder analizarlas, así como la organización de foros con especialistas para recabar opiniones rumbo al dictamen de la ley. 

TagsCongreso YucatánIMDUTley de movilidadYucatán
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