Tras denuncia en redes, reubicarán basurero irregular de Celestún

El gobernador Díaz Mena se reunió con el activista Arturo Islas Allende e informó que ya se contempla un terreno en Kinchil para para el nuevo sitio de disposición de residuos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2025.– El gobernador Joaquín Díaz Mena informó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) ya está gestionando la reubicación del basurero irregular localizado en el puerto Celestún, esto tras la denuncia que realizó el influencer y activista, Arturo Islas Allende.
Luego de que el creador de contenido diera a conocer en redes sociales las irregularidades de este tiradero a cielo abierto que se ubica cerca de la zona de manglares, el gobernador Díaz Mena sostuvo un diálogo con él y destacó que la protección del medio ambiente es una prioridad para su administración.
“Todo lo que dañe nuestro medio ambiente, nuestros manglares, no es un problema nuevo; la gente lo conoce desde hace muchos años. Siempre hemos estado a favor de su cuidado”, afirmó el titular del Ejecutivo.
Asimismo, anunció que se instalará una mesa de trabajo con la Secretaría General de Gobierno y el alcalde de Celestún, Germán Cauich, para encontrar la ubicación más viable para el nuevo sitio de disposición de residuos. Entre las alternativas se contempla un terreno en Kinchil que beneficiaría a ambos municipios.
El gobernador subrayó que las y los habitantes de Celestún tienen un fuerte compromiso con el cuidado de sus recursos naturales, por lo que ya se están llevando a cabo diversas acciones para su protección.
Detalló que una de las estrategias es coordinarse con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para construir viviendas detrás de los manglares en puertos y evitar su destrucción por asentamientos irregulares.
Explicó que este plan busca eliminar el pretexto de la deforestación para edificar y adelantó que su gobierno ya está gestionando terrenos para ese fin.
Mencionó también que pescadoras y pescadores han solicitado apoyo contra la pesca furtiva, lo que ha derivado en operativos con la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Marina.
Sin embargo, advirtió que las sanciones actuales permiten que los infractores queden en libertad pocos días después de ser detenidos, por lo que hizo un llamado a las y los diputados federales para establecer penas más severas contra esta práctica.
Por su parte, Islas Allende anunció que, a través de sus redes sociales y las del Gobierno del Estado, se realizará un llamado a la sociedad civil para sumarse a labores de limpieza y restauración en el puerto abrigo de Celestún.
“Podemos lograr algo maravilloso si lo hacemos en equipo”, afirmó, y agradeció al gobernador la apertura y disposición para atender esta problemática ambiental.