Pese a clausura, siguen ingresando cerdos a la granja de Santa Maria Chi

Acusan que la clausura fue únicamente “en papel y una calca” ya que fue captado un camión transportando cerdos a la fábrica, por lo que exigen la intervención de las autoridades.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2025.-A pesar de que el pasado 9 de septiembre fue clausurada de manera “total y definitiva” la megagranja porcícola San Gerardo de la empresa Pecuaria Peninsular por contaminar el medioambiente de Santa Maria Chi, la comunidad maya denunció que siguen ingresando cerdos al recinto y se mantienen en operación.
Como documentamos en Haz Ruido, el pasado 9 de septiembre la Procuradoría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de forma “total y definitiva” dicha megagranja debido al incumplimiento reiterado de siete medidas correctivas, entre ellas, la descarga directa de sus aguas residuales sin permiso y la omisión en la caracterización de sus lodos.
Las y los pobladores de la mencionada población maya perteneciente a Mérida han mantenido una lucha constante por diversas vías legales para denunciar el daño que ha ocasionado al agua, aire y suelo la operación de la fábrica que albergaba 42 mil cerdos.
Fue este martes que a través de su página en Facebook, que la comisaría de Santa Maria Chi compartió dos videos en los que se ve a un camión transportando a los animales a dicha fábrica, aún estando visibles los sellos de clausura.
“Es un camión lleno de cerdos en la báscula, ésta unidad cuenta GPS, para que no digan que no saben a donde se van esos animales”, se lee en uno de los metrajes compartidos este martes.
La comunidad acusó que se sigue respirando la peste que emana la granja, e incluso continúa el monitoreo de la contaminación en el agua provocada por este sitio.
“La clausura total y definitiva esta únicamente en un papel y una calca, esperamos ver las verdaderas acciones de las dependencias correspondientes”, sentenció.
Hasta el momento, no existe algún posicionamiento por parte de autoridades estatales o federales sobre este hecho.








