PRI exige atender desabasto de medicamentos en Yucatán

Su presidente estatal, Gaspar Quintal, dijo que este problema ha ocasionado la cancelación de cirugías, el cierre de laboratorios y la afectación a los servicios de salud en el Hospital Regional de Alta Especialidad.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2025.-El grave desabasto de medicamentos que se registra en el sistema nacional de salud desde hace nueve meses ya afecta de manera crítica la salud del pueblo de Yucatán, que se encuentra en una situación de vulnerabilidad y exige inmediata atención y solución, manifestó Gaspar Quintal Parra, presidente estatal del PRI.
“Es muy lamentable que el sistema de salud, que llegó a ser ejemplo mundial, hoy se encuentre colapsado porque están más preocupados en hacer negocios con las compras que en atender la salud de los mexicanos. Son los mismos de siempre, los que han hecho negocio con las necesidades del pueblo de México; la única diferencia es que se cambiaron de camisa, pero son los mismos aliados de los grandes millonarios que lucran con el pueblo”, señaló el dirigente estatal.
Puso como ejemplo los graves problemas que han denunciado públicamente los trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad en Mérida desde hace varios meses, por la escasez de medicamentos que ha originado la cancelación de cirugías, el cierre de laboratorios, la afectación a la prestación de servicios básicos de salud, o la falta de medicamentos para surtir recetas.
“El gobierno federal prometió acabar con el desabasto de medicamentos desde el inicio de esta administración, y ha sido una promesa incumplida, porque hay millones de recetas médicas que no han sido surtidas en todo el país, en el IMSS y el ISSSTE. Hay desabasto de medicamentos para infantes con cáncer, para la atención al VIH, enfermedades psiquiátricas o crónicas, tratamientos que han sido interrumpidos por la falta de medicamentos. Están pensando en el negocio; son los mismos que se han enriquecido, pero con otras letras”, dijo.
El también diputado local lamentó que se haya eliminado el Seguro Popular, que atendía a más de 53 millones de personas y que se transformó en el IMSS-Bienestar y el mal planeado INSABI, lo cual desencadenó una tragedia cotidiana para miles de familias yucatecas, además de la opacidad y la falta de transparencia, evidenciada en la molestia de miles de personas que requieren los servicios de salud.
“Es muy lamentable que este gobierno, en vez de preocuparse por implementar un modelo eficiente de compra y distribución de medicamentos, realizar auditorías para lograr total transparencia y enfrentar el problema sin ocultar la realidad, esté más preocupado por designar a Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud, cuando el exsubsecretario de Salud fue señalado por la desastrosa conducción del sistema de salud durante la pandemia de COVID-19 en México”, finalizó.