Hasta septiembre, 9 mujeres asesinadas en Yucatán

Seis de los casos fueron investigados como feminicidios y los otros tres como homicidios dolosos. Los crímenes ocurrieron en Tekit, Hunucmá, Progreso, Mérida, Ixil y Ticul.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2025.-En nueve meses, Yucatán registró un total de 9 mujeres asesinadas, seis de estos crímenes fueron catalogados como feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En su “Informe de violencia contra las mujeres: Incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911” con corte al 30 de septiembre, se detalló que hasta ese entonces se habían registrado nueve crímenes: 6 feminicidios y 3 homicidios dolosos.
Además, 228 mujeres fueron víctimas del violencia familiar, 43 por violación, 25 de lesiones dolosas, 3 por violencia de género, 2 por corrupción de menores, y 1 por extorsión.
Las víctimas fatales
Como hemos informado, Haz Ruido documentó ocho mujeres asesinadas en Yucatán. A continuación el recuento de los crímenes ocurridos en lo que va del 2025, a excepción de uno del que no se tiene registro:
El primer caso se registró el 28 de enero, cuando un hombre atacó con un machete a la señora María Candelaria N. en el municipio de Tekit y luego fue linchado por la población.
Posteriormente el 4 de marzo, ocurrió el feminicidio de Inés Marina T.B., quien fue arrollada con un automóvil por su propia pareja en la localidad de Hunucmá.
Días después, el 27 de marzo Rosa M.P.S. fue asesinada en el puerto de Progreso a manos de su pareja, quien posteriormente se suicidó.
En esa misma localidad costera, pero el 22 de abril se registró el feminicidio de la mujer estadounidense de nombre Linda L.J., un crimen que fue perpetrado por su hijo.
El 15 de junio, una adulta mayor identificada como Lucelly del Carmen G.A. fue asesinada por su hijo en la comisaría meridana de Cholul.
El pasado 31 de agosto, una pequeña de cuatro años de edad fue asesinada por su madre en el municipio de Ixil, la mujer fue puesta a evaluaciones psiquiátricas para saber si será imputable o no.
Y el caso más reciente se suscitó el 29 de septiembre con el feminicidio de Vanessa Yazmin P.O. perpetrado por su expareja en el municipio de Ticul.
Violencia familiar, principal motivo de llamadas al 911
También se detalló que durante esos nueve meses la violencia familiar fue el motivo por el que más se requirió el apoyo de los servicios de emergencia, con un total de mi 780 llamadas al 911.
Le sigue la violencia contra la mujer con mil 226 llamadas, violencia de pareja con 2 mil 5 y acoso u hostigamiento sexual con 173.
Finalmente, se requirió el apoyo de las autoridades por 120 casos de abuso sexual y 57 de violación.
(Foto de iStock)








