Trabajadores de Tele Yucatán denuncian intimidación y hostigamiento laboral
En la protesta denunciaron que en la televisora que dirige Armando Manzanero suelen hacer dobles funciones por un mismo sueldo, realizan horas extras sin pago y son amenazados con despidos.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2023.-Las trabajadoras y los trabajadores de Tele Yucatán (canal XHSTV), medio de comunicación que pertenece al Gobierno del Estado, realizaron una segunda manifestación para denunciar que son víctimas de acoso laboral, intimidación, hostigamiento y persecuciones por parte de los directivos sólo por pedir respeto y cumplimiento a sus derechos laborales.
Esta mañana, el grupo de trabajadores salió a protestar a las calles para exponer lo que viven en sus jornadas laborales y pedir así el cumplimiento de sus demandas.
Natalia López, secretaria de Trabajo del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Telecomunicaciones, Similares y Conexos (STIRTT), en representación de sus compañeras y compañeros, recordó que la primera manifestación la hicieron el pasado 14 de septiembre y ante la indiferencia del cuerpo directivo, decidieron salir a las calles nuevamente.
En este sentido, mencionó que desde 2018 se han agravado las circunstancias bajo las que trabajan. Hasta ahora son cerca de 40 trabajadores de este sindicato que denuncian ser afectados con la administración que dirige Armando Manzanero Arjona.
Por ejemplo, indicaron que suelen hacer dobles funciones por un mismo sueldo, incluso realizan horas extras que no se les pagan y cuando piden un pago justo por eso, son amenazados con despido y si se quejan les ponen más carga laboral.
“Hemos solicitado a la administración que nos atiendan, pero sufrimos acoso laboral porque nos amenazan con despedirnos o hacemos horas extras que no nos pagan”, enfatizó.
Las y los trabajadores igualmente piden pago de retroactivos por labores realizadas, también pagos de acuerdo a sus funciones.
En su protesta mencionaron que la administración del centro de trabajo, a cargo de Roxana Quintal Gordillo, los amenaza que en caso de quejarse, por lo que podrían despedirlos. Aún así, por considerar este trato injusto han decidido hacer pública la situación que enfrentan en su centro laboral.
A manera de presión para que ser escuchados, por unos instantes cerraron la avenida Pérez Ponce, en donde se encuentran las instalaciones de Tele Yucatán.