Haz Ruido

Main Menu

  • Inicio
  • Política
  • Reportes
  • Cultura
  • Harto Ruido
  • Videos
  • Opiniones
  • Galerías
  • Municipios

logo

Haz Ruido

  • Inicio
  • Política
  • Reportes
  • Cultura
  • Harto Ruido
  • Videos
  • Opiniones
  • Galerías
  • Municipios
Reportes
Home›Reportes›Tribunal de Yucatán ordena suspensión definitiva para tramos 5 y 7 del Tren Maya 

Tribunal de Yucatán ordena suspensión definitiva para tramos 5 y 7 del Tren Maya 

By RUIDO
enero 27, 2025
0
Tren Maya

Se estableció que las autorizaciones de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo no son suficientes para garantizar la protección de la naturaleza.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 27 de enero del 2025.- El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa de Mérida ordenó una suspensión definitiva para la construcción de los tramos 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen), 5 Sur (Playa del Carmen-Tulum) y 7 (Escárcega-Chetumal) del proyecto Tren Maya al considerar que no se han cumplido con los principios ambientales para garantizar el derecho a un medio ambiente sano. 

El fallo fue emitido como parte del amparo presentado por comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo junto con organizaciones de la sociedad civil en julio de 2020, contra las afectaciones ambientales ocasionadas por este megaproyecto. 

El Tribunal sustentó su decisión en los recientes criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que enfatizan la necesidad de garantizar los principios de prevención, precaución e in dubio pro natura (ante la duda, a favor de la naturaleza). En este contexto, se consideró que la mera existencia de autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo no basta para cumplir con estos principios. 

Para los tramos 5 Norte y 5 Sur, el Tribunal determinó que, aunque la manifestación de impacto ambiental y su evaluación autorizada cumplen con una premisa básica del principio de precaución, es indispensable satisfacer también los principios de prevención e in dubio pro natura. 

Por ello, se ordena que la suspensión permanezca hasta que se realicen los estudios geológicos, geohidrológicos y geofísicos que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT) ordenó como condicionantes 9 y 10 de la autorización de impacto ambiental del tramo 5 Sur y sus correlativos en el tramo 5 Norte. Además, que resultados de dichos estudios se den a conocer y sean evaluados por la autoridad ambiental. 

En el caso del tramo 7, el Tribunal identificó que la autorización de la manifestación de impacto ambiental (MIA) fue emitida de manera condicionada, exigiendo a las encargadas de las obras cumplir con más de 12 condicionantes antes de su inicio, entre ellas: el Estudio Técnico Económico, Programa de Rescate y Reubicación de Flora y Fauna Silvestre, y el Programa de Prevención, Mitigación y Manejo de Contingencias Ambientales y Conservación del Paisaje Kárstico. Sin embargo, hasta la fecha no existe evidencia de que estas condicionantes hayan sido solventadas. 

Por estas razones, se concedió la suspensión definitiva para que las autoridades responsables del proyecto acrediten ante el Juzgado el cumplimiento de todas las condicionantes establecidas en las MIA. 

Asimismo, el Tribunal Colegiado concedió la suspensión definitiva para el efecto de que se paralicen las obras del Tren Maya en el tramo 7, hasta que las autoridades encargadas del proyecto acrediten ante el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán que se han cumplido con todas las condiciones establecidas en la autorización siempre y cuando no se encuentre el tramo 7 en operación. 

“En este contexto, es importante señalar que, si bien la suspensión tenía el propósito de detener por completo las obras del tramo 7 del Tren Maya, su emisión resulta tardía. Esta demora es particularmente preocupante dado que el proyecto ya ha alcanzado una etapa avanzada de ejecución, lo cual genera serias dudas sobre la efectividad del juicio de amparo como un mecanismo de protección eficaz”, señalaron los demandantes.

Asimismo,  calificaron de preocupante que el Tribunal Colegiado siga priorizando factores como el crecimiento económico, el gasto público y el presupuesto por encima de los riesgos significativos para los ecosistemas y los recursos naturales involucrados como factor para determinar el alcance de la suspensión.

“Esta actitud refleja una visión reduccionista que subestima la importancia de la conservación ambiental y la protección de los bienes naturales que sustentan la vida. Tal enfoque contraviene lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha señalado que, en casos de colisión entre el derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y otros intereses económicos o de desarrollo, deben adoptarse todas las medidas necesarias para proteger el medio ambiente”, argumentaron.

No obstante, reconocieron como un avance importante que se haya considerado necesario ir a fondo y analizar las violaciones de derechos humanos en el juicio principal, que se encuentra pendiente sin fecha determinada. 

También celebraron que se haya establecido que la simple existencia de autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo no es suficiente para cumplir con los principios ambientales ni para garantizar el derecho a un medio ambiente sano. 

Finalmente, las comunidades indígenas y las organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al Poder Judicial Federal, a través del Juzgado Primero en Mérida, para que analice a profundidad el fondo del asunto priorizando la protección del medio ambiente y las comunidades afectadas. 

“Es imperativo que determine las violaciones a los derechos humanos y asegure que los efectos de la sentencia estén a la altura de la magnitud de las afectaciones y los daños ambientales generados por este proyecto. Las comunidades y organizaciones de la Península de Yucatán continuamos defendiendo nuestro derecho a un medio ambiente sano y reafirmamos que el Tren Maya es un proyecto que atenta contra la naturaleza y nuestros derechos humanos”, concluyeron.

(Foto de Lorenzo Hernández)

TagsamparosuspensiónTren MayaYucatán
Previous Article

Rentan vehículos para atender inundaciones y baches ...

Next Article

Regidora de “izquierda”, a favor de que ...

Related articles More from author

  • Congreso
    Reportes

    Ataques con ácido serán castigados como tentativa de feminicidio en Yucatán

    mayo 30, 2024
    By RUIDO
  • Reportes

    Procesan a sujeto que tomó fotos a menores en Plaza Las Américas

    mayo 5, 2022
    By RUIDO
  • Ramirez (5)
    Reportes

    Ramírez Marín señala que es invaluable la aportación de las mujeres a la política

    noviembre 24, 2023
    By RUIDO
  • Trabajadores Pjf
    Reportes

    Trabajadores del Poder Judicial Federal se manifiestan de nuevo en el Aeropuerto

    septiembre 24, 2024
    By RUIDO
  • Rolando
    Politica

    Rolando se inscribe por la senaduría y llama a los priístas a reagruparse

    enero 17, 2024
    By RUIDO
  • Reportes

    PRI va por iniciativa sobre identidad de las personas trans

    febrero 1, 2023
    By RUIDO

  • Teey yuc
    Reportes

    Llegan al TEEY dos magistrados ligados al viejo PRI

  • RecientesReportes

    Agresión a joven fue caso atípico, aseguró La Mezcalería

  • Reportes

    Feminicidas de Teresa pretenden ampararse para estar en libertad

Haz Ruido. Todos los derechos reservados 2022.