•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Activistas piden a las autoridades yucatecas que tomen medidas para evitar que se convierta en víctima de feminicidio.

Por Herbeth Escalante

Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2019.- La periodista Frida Guerrera y el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, activistas defensores de derechos humanos, llegaron a Yucatán para exigir a las autoridades locales protección y seguridad para Greta Martínez Corona, víctima de violencia feminicida.

Esta tarde se reunieron con el fiscal General del Estado, Wilbert Cetina Arjona, y la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, para pedir que implementen medidas que salvaguarden a la mujer, quien sigue sufriendo acoso y amenazas por parte de su expareja, Hugo C.V.

Al terminar el encuentro, explicaron que decidieron regresar a la entidad porque las autoridades de seguridad no respetaron los acuerdos previos que tomaron para que Greta ya no esté en riesgo de convertirse en víctima de feminicidio.

“Habíamos quedado con el fiscal que si a los dos meses no había respuesta para la seguridad de Greta, íbamos a regresar y aquí estamos, porque la vida de Greta sigue en riesgo”, declaró Frida Guerrera.

Entre los compromisos tomados esta tarde, destaca que la Secretaría de las Mujeres intervendrá para dar seguimiento al caso. “No podemos decir que ella ya está fuera de peligro, no hay realmente seguridad que nos diga que es así, porque el acoso sigue, no hay personal policiaco, no hay patrullas (que la protejan)”, comentó la periodista.

Aunque Greta estuvo en la junta que se realizó en las instalaciones de la Fiscalía, las activistas comentaron que como medida de protección tuvo que salir del estado durante dos semanas y todo parece indicar que tendrá que irse de nuevo “en lo que el Estado nos da respuestas”.

Acompañadas de la activista yucateca Ligia Canto Lugo, declararon que en Yucatán las mujeres no están accediendo a la justicia, por eso es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto.

“Estamos tratando de que todas las instituciones nacionales y estatales se enteren de lo que está sucediendo con Greta, porque no queremos que se convierta en una Gaby más, tenemos que evitar que esto suceda”, finalizó Frida Guerrera, haciendo referencia al caso de Emma Gabriela Molina Canto, quien fue asesinada hace dos años tras padecer episodios de violencia feminicida durante mucho tiempo.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *