•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Marchan para exigir que se detenga la violencia feminicida en Yucatán .

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2019.- En la marcha contra la violencia feminicida en Yucatán, el sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra aseguró que aproximadamente once mujeres son asesinadas diariamente en México y que en el 95 por ciento de los casos quienes cometen estos crímenes son católicos.

“¿Sabían que las asesinadas y los asesinos católicos son precisamente personas que han recibido sacramentos? ¿Cómo explicar que no importa la clase social, si son pobres o con recursos, de todos modos los feminicidios están ocurriendo? ¿Se han puesto a pensar si esto es normal? ¿Es comprensible que esto se dé en el mundo católico? Los asesinos son católicos ¿cómo es posible que 500 años de vida cristiana no podamos parar estas pandemias?” cuestionó el cura.

En la protesta, declaró que le preocupa como católico y como sacerdote que el enemigo esté en casa, que el asesino, el novio o el esposo son los que están cometiendo esos delitos.

En ese sentido, hizo un llamado a las mujeres a que no permitan que nadie les falte al respeto y que no hagan planes de vida con aquellos hombres que en la relación de noviazgo se comportan como “machos”. A las casadas, les pidió que no permitan que sus maridos les levanten la mano.

“El valiente vive hasta que el cobarde quiere. No se aguanten, no es la voluntad de Dios. No podemos aceptar que nos digan que nos aguantemos. Dios es amor y justicia, no se vale que maltratemos a las mujeres, todos y todas venimos de una mujer, si las maltratamos nos damos un tiro nosotros mismos”, recalcó Solalinde en su discurso.

La activista Ligia Canto y Greta Martínez

Puso como ejemplo a Jesús, quien en su vida pública empezó a romper esquemas, el patriarcado y la discriminación, por eso llamó a mujeres a su ministerio y a su misión, “hizo un discipulado mixto, hombres y mujeres lo siguen a todos lados”.

Por tal razón criticó que la iglesia católica siga con el patrón de no aceptar a las mujeres y lamentó que ningún obispo encabece marchas para exigir que se detengan los feminicidios.

En la manifestación de esta tarde realizada en el Centro Histórico, activistas pidieron a las autoridades brindar medidas de protección a mujeres víctimas de violencia para así evitar nuevos casos de feminicidio.

Aprovecharon para manifestar su respaldo a Greta Martínez Corona, quien desde hace meses exige justicia para que su expareja sea detenida porque la agredía físicamente, la mantuvo en cautiverio y continúa amenazándola.

“Greta dijo que la quisieron matar y no le da miedo repetirlo, de alzar la voz, porque es la verdad”, sostuvo la periodista Frida Guerrera durante la concentración en la que se solicitó que se detenga la violencia contra las mujeres, la niñez y la familia.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *