•  
  •  
  •  
  •  
  •  

El vicefiscal Anticorrupción, José Enrique Goff Ailloud, sostuvo que buscarán pruebas que sustenten el esclarecimiento de los hechos o la acción penal contra exfuncionarios.

Por Herbeth Escalante

Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2019.- El vicefiscal Anticorrupción, José Enrique Goff Ailloud, aseguró que investigarán sin prisas y de manera apartidista las denuncias interpuestas por la Secretaría de la Contraloría General (Secogey) por el presunto desvío de 533 millones de pesos ocurrido durante el gobierno de Rolando Zapata Bello.

En entrevista, señaló que ya se abrieron las carpetas de investigación por estas irregularidades financieras, así como por la desaparición de bienes muebles en varias dependencias, detectados por la administración de Mauricio Vila Dosal en el proceso de entrega-recepción.

Explicó que no existe un plazo fatal para llevar a cabo lo anterior, es decir, tanto el Código Penal local como el Nacional de Procedimientos no establecen un tiempo determinado más que la propia prescripción del delito, que sería menor a tres años.

“Las vamos a hacer apegadas a la legalidad, con base en el debido proceso, con respeto a los derechos humanos, sin prisas y desde luego nos haremos llegar de los datos de prueba suficientes y necesarios que permitan esclarecer los hechos, o en su caso sustentar el ejercicio de la acción penal en contra de los responsables y también conseguir la reparación del daño”, abundó.

Goff Ailloud sostuvo que entre las sanciones que podrían aplicarse en caso de encontrar culpables están las corporales, es decir, años de cárcel, “pero estamos hablando al tanteo, aquí lo importante es investigar con toda claridad y objetividad”.

Dijo que van a solicitar información adicional a la Secogey y a la Auditoría Superior del Estado (ASEY) que le permita a la Vicefiscalía Anticorrupción tener un soporte documental para definir las acciones a seguir, la cual consistiría en testimoniales, periciales, estados financieros, dictámenes y procedimientos administrativos, entre otros.

“Aquí lo importante es no investigar a las carreras, hacerlo sin prisas, también con el pleno respeto de la presunción de inocencia y así poder actuar utilizando todas las líneas, siempre con diligencia, de manera apartidista, seria y profesional”, recalcó el vicefiscal.

Confirmó que la Contraloría presentó seis denuncias por el presunto desvío de recursos por 533 millones, siendo las Secretarías de Salud, Educación y Administración y Finanzas en donde se detectaron las principales inconsistencias. Las otras son por el faltante de bienes y archivos en distintas instituciones que se encontraron en la entrega-recepción.

Al señalar que si es necesario citarán a comparecer a exfuncionarios de la gestión rolandista, Goff Ailloud resaltó que no van “a investigar a la carrera ni correrán prisa”.

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *